viernes, 7 de marzo de 2014

Valoración del pleno del Ayuntamiento

Hoy nos encontramos aquí para dar a conocer a la sociedad el trabajo realizado por la plataforma Ángel Gogoan en los últimos meses y para valorar el desarrollo y resultado de la moción llevada a pleno por esta misma plataforma al Ayuntamiento de nuestra ciudad ayer jueves.



Gracias a todos y a todas por acudir a esta cita.

Han transcurrido 10 años desde el asesinato de nuestro vecino y amigo Ángel Berrueta Legaz. Desde el primer momento de su muerte, todo un barrio ha estado al lado de sus seres queridos y en ningún momento hemos dejado en el olvido su memoria, ni tampoco hemos dejado de lado una reclamación justa y nítida; la reclamación de verdad, reconocimiento y reparación. Esa ha sido y sigue siendo nuestra obsesión en los últimos años.

En cambio, en estos diez años también hemos sido testigos de la ignorancia y rechazo por parte de las diferentes instituciones a estas mismas reclamaciones. Desde el primer momento de su muerte, la única respuesta institucional que hemos sufrido, -¡Sí!, que hemos sufrido!-, ha sido la negación de la verdad, la de la represión contra cualquier acto de protesta. Incluso cuando todo un barrio intentaba dar su último adiós a nuestro Ángel en las puertas del tanatorio... A su vez, la familia Berrueta-Mañas ha tenido que sufrir un calvario en estos años, abandono institucional, amenazas de muerte, ataques contra bienes familiares, palizas en movilizaciones de protesta por parte de Policías Nacionales, compañeros a su vez del asesino de Ángel, y, por supuesto, las denuncias correspondientes se quedaron en el olvido...

Ante esta lamentable realidad seguimos trabajando para impulsar posicionamientos institucionales que ayuden a superar definitivamente esta falta de consideración respecto a ciertas víctimas de la violencia por motivos políticos. Con ese objetivo hemos logrado recoger 2.136 firmas en nuestro barrio que reclaman precisamente eso, el reconocimiento y la reparación para todas las víctimas sin ningún tipo de exclusión ni de marginación. Además, 50 personas que representan la pluralidad y diversidad de la vida social de nuestro barrio a dado su apoyo explícito con su imagen a estas reivindicaciones.

Una vez mas las gentes de nuestro barrio demuestran su madurez y estar a la altura de las circunstancias. En contraposición a esta actitud, encontramos la intransigencia de parte de los representantes políticos y en consecuencia de las instituciones que al contrario de la sociedad siguen enrocados en posiciones pasadas que en la actualidad nadie entiende. Lo demostraron ayer una vez mas en el pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad al rechazar la moción propuesta por esta plataforma.



La posición mantenida desde el principio por parte de algunos de estos responsables ha sido la de pasar de puntillas e intentar evitar a toda costa el debate de fondo, ejemplo de ello es la falta de voluntad para reunirse previamente con nosotros o la de asegurarnos que nos llamarían para compartir su posición al respecto y mas tarde faltar a su palabra.

El resultado de la votación ha sido negativo por la inmadurez demostrada por parte de UPN, PP y PSN en torno a dos ideas básicas planteadas por esta plataforma como punto de partida en el camino de la reparación. Un reconocimiento oficial de la motivación política de su asesinato y la colocación de una placa en el lugar donde cayo muerto. Son cuestiones mínimas que hace tiempo deberían haberse superado.

Pero, lo mas llamativo de lo acontecido en el pleno de ayer fue la argumentación esgrimida por parte de estos representantes que demuestran una vez mas la nula voluntad y la escasa madurez política. Tuvimos que escuchar argumentos como el del PSN cuando aseguraba que la reparación y el reconocimiento ya se dio en su momento con la condena del asesinato y que al Ayuntamiento no le corresponde hacer nada más, o cuando la representante de UPN intentaba mantener un equilibrio entre defender ese mismo planteamiento para evitar el posicionamiento y la responsabilidad del Ayuntamiento en hacer ningún tipo de gesto en ese sentido y la de agitar una vez mas el fantasma de que no fue exactamente un asesinato porque pensara distinto sino porque sus asesinos pensaban que era de ETA. A su vez el representante del PP, (basta recordar que era el partido al frente del Gobierno del Estado y responsable directo de las mentiras mantenidas en su momento) ni siquiera entró a plantear ninguna argumentación simplemente evitó el debate y plasmó su posición con su voto.

Pues bien; desde aquí nos dirigimos nuevamente hacia ellos(as) para reiterar nuestra apuesta inequívoca por conseguir una verdadera reparación como única garantía de no repetición y como método de apoyo moral e institucional, el cual ha brillado por su ausencia en estos 10 años. Si, como dicen, la reparación ya se ha dado, no nos encontraríamos todavía hoy con en esta situación, ni la familia habría estado todo este tiempo desamparada sufriendo todo tipo de agravios y abandono institucional.

No es tiempo de mirar hacia otro lado y seguir negando la evidencia, es tiempo de mirar al futuro y superar el sufrimiento generado. ¡Es hora de reconocer la verdad! Es la hora de la reparación para todas las víctimas sin exclusiones.



Para acabar, nos queremos dirigir a toda la ciudadanía en general y a l@s vecin@s de Donibane en particular para animar a rendir un homenaje y reconocimiento popular el próximo jueves 13 de Marzo a las 19 horas en Martin Azpilkueta, en frente de la antigua panadería.