lunes, 27 de febrero de 2012

Rueda de prensa valoración Pleno del Ayuntamiento -Plataforma Angel Gogoan-

Buenos días y muchas gracias a tod@s por acercaros una vez más a escuchar lo que esta plataforma viene a trasladar a toda la sociedad con motivo del pleno que se celebró el pasado viernes 17 de febrero en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Nuestra valoración de lo acontecido en dicho pleno es la siguiente:



En la ronda de contactos que familiares de Ángel y miembros de la plataforma realizamos previamente al pleno del viernes con los diferentes grupos municipales, nos encontramos con buena disposición por su parte, algunos nos dieron su apoyo desde el principio y otros nos trasladaron su conformidad para tratar el tema y estudiar los 2 puntos que les presentamos.

Sin embargo, el día del pleno, nuestra sorpresa fue mayúscula cuando nos encontramos que el PSN había propuesto un tercer punto a la moción que nosotr@s presentamos. Un tercer punto que pedía condenar el acto de la panadería ocurrido hace ya 8 años. Un tercer punto cuyo único objetivo era desvirtuar nuestra moción y realizar un debate absurdo y sin contenido práctico alguno. Desde ese mismo momento, el sentido de la moción se desvirtuó y dejó en un segundo plano la propuesta vecinal. Con el rechazo de los 2 puntos y la aprobación de la enmienda propuesta por el PSN, primero, niegan la verdad, la reparación y el reconocimiento como víctima a Ángel y su familia y segundo, presentan el asesinato de Ángel como un acto individual, sin un trasfondo político, eximiendo así al Estado desu responsabilidad en dicho asesinato.

Queremos denunciar la actuación del PSN con respecto a este tema, que para evitar posicionarse claramente en contra de nuestra propuesta introdujo una enmienda de adición vacía de contenido, dejando de lado el objetivo de la moción que no era otro que reivindicar VERDAD, RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN para Ángel y su familia. Esta enmienda se hizo además de manera unilateral, sin realizar ninguna consulta a l@s promotoras/es vecinales de la moción, no dando opción a reaccionar antes del Pleno. ¿Qué sentido tiene añadir un punto a nuestra moción si no van a aceptar los 2 puntos originales que recogía la moción? ¿Cuál es el sentido de la condena y el rechazo del asesinato de Ángel 8 años después, si no se recoge ninguna de las reivindicaciones de la familia y vecin@s? ¿Dónde han estado todo este tiempo, mientras la familia Berrueta-Mañas seguía sufriendo acoso, amenazas, ataques a sus bienes e incluso agresiones por parte de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Y ¿dónde están a día de hoy? Desde Angel Gogoan entendemos que con el rechazo de los 2 puntos de la moción presentada no se les brinda el reconocimiento y el apoyo institucional que merecen.
8 años después, ninguna institución ha reconocido a Ángel como una víctima del conflicto político, ni el Ayuntamiento, ni el gobierno de Navarra ni el Estado, el cual tiene mucho que decir y reconocer en este caso.

Pensamos que los tiempos que corren son propicios para empezar a dar pasos en ese sentido, eso es por lo menos lo que nosotr@s percibimos. Por eso nos parece importante que desde las instituciones se empiece a reconocer la responsabilidad política que hubo en el desarrollo de los hechos que sucedieron el 13 de Marzo de 2004 en la calle Martin Azpilikueta de Donibane.
Entendemos que todas las víctimas, sin exclusiones, tienen derecho a ser reconocidas y reparadas y que la clase política tiene que estar a la altura de las circunstancias y actuar con seriedad, cosa que no ha pasado en el Ayuntamiento de Iruñea.

Viendo la respuesta que se está dando a esta reivindicación, creemos que es necesaria la movilización ciudadana, para exigir que se den pasos en ese sentido y para mostrar a la familia Berrueta-Mañas nuestro apoyo, reconocimiento y solidaridad, ya que no se da desde las instituciones.

Hacemos extensible a toda la sociedad el llamamiento a participar en las siguientes citas:
  • El 3 de Marzo sábado charla a cargo de la fundación Euskal Memoria en los cines Golem a las 11:30 horas.
  • El 10 de Marzo sábado, acto en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea a las 12:30 horas.
  • El 13 de Marzo martes, octavo aniversario, acto en recuerdo de Ángel enfrente de la panadería a las 19:30 horas.
Muchas gracias a tod@s por venir una vez más.